martes, agosto 29, 2006

Today is the day...

Hoy es mi cumpleaños...

ea, tenía que decirlo. Pasadlo bien!

viernes, agosto 18, 2006

Resaca Veraniega: La peli de después de comer...

Cuando media España está durmiendo la siesta y la otra media está en la playa (el resto no existís), yo, que soy criatura cinéfaga, me aventuro en el camino de alguna historia que me entretenga para pasar las calurosas (ahora menos) tardes de verano echando mano de lo primero que tengo: mi reproductor DVD/DivX y el cine de al lado de casa.

Esto de pseudo-imponerse la tradición/tarea de ver una peli después de comer (sustituible a veces porvarios capítulos de una serie) viene bien, pues en algunas ocasiones descubro joyitas que desconocía (pero que me habían recomendado mil y una veces) y también me encuentro con trozos de mierda tan grandes como el que ahora paso a relataros:
Prêt-à-Porter
un flín de Robert Altman
(aunque sigo sin creérmelo)

Esta película de reparto de campanillas con pretensiones de película de misterio (JA!), es, en lo que va de verano, lo peor que ha pasado por mi reproductor de DVD... sin gracia, sin línea argumental definida, con ocho mil tramas abiertas, con personajes planos, estúpidos, incoherentes, con temática pobre, con publicidad descarada e incómoda, con líneas de diálogo disparatadas, con Rossy de Palma... es que no puede ser peor!

Lo único salvable es, sin duda, Milo O'Brannigan, el personaje interpretado por Stephen Rea, un fotógrafo sobrado, cabrón, sin escrúpulos, de sangre fría, pasado de rosca, pero con más razón que un santo. Al aparecer en escena aporta un cierto interés, una cierta curiosidad, vaya, entretiene, porque el resto de la película, ni eso...

Esto en lo que concierne al DVD... pero es que anoche pasé una de las veladas más divertidas que recuerdo en una sala de cine. No pasaron más de 5 minutos, sólo tuvo que poner el 'Directed by' y en la primera línea de diálogo de la primera escena ya estaba partiéndome de risa... absurda, surrealista, bizarra, simplona, estúpida, sosa, estereotipada a más no poder, lo light de las pelis de catástrofes... así es Poseidón (con tilde en la O), la película perpetrada por Wolfgang Petersen, que el pobre hombre va de mal en peor.

Con todos estos méritos, esta película de catástrofes, que en sí misma ya es una catástrofe, pasa a engrosar mi lista de 'películas para aprender lo que NO hay que hacer en cine'. Algún día os la publicaré (igual que otras tantas que tengo por ahí).

Ale, a seguir disfrutando del veranito, que ya queda menos.

Etiquetas: ,

jueves, agosto 17, 2006

Lectura de verano: La Cena Secreta...

Me adentré con recelo en la lectura de este bestseller. Ya andaba algo asqueado de Dan Brown, y la sombra de El Código Da Vinci es alargada... pero me he alegrado profundamente de equivocarme.

Al principio, algo confuso, no sabía a qué me enfrentaba. Un relato en primera persona se me antojaba poco creíble que tuviera esa minuciosidad al describir, ese pulso al narrar, esa paciencia para desentramar la historia, pero poco a poco me fui haciendo a la lectura y pasé a ver el texto desde lo divulgativo hacia lo epistolar. Lo que creía que en un principio era un tratado sobre la vida contemporánea a Leonardo Da Vinci, en pocas páginas se tornó en sigilosa confesión de uno de los (miles) de secretos que Da Vinci ocultó en su obra.

Siempre me ha gustado la (re)interpretación de obras que conoce todo el mundo, dar una vuelta de tuerca a lo que todos podemos ver cuando contemplamos una obra como La Última Cena de Da Vinci, y con esta novela he disfrutado de lo lindo. No había página que no revelara algún pequeño detalle, alguna pincelada, algún por qué del mural que Da Vinci pintó por encargo de Ludovico el Moro.

Si bien en algunos pasajes peca de denso, el libro muestra sin ninguna pretensión la vida que se hacía entonces en los pueblos, y especialmente en los conventos, con sus costumbres, sus intrigas y sus secretos. Y una vez superado el Ecuador de la novela se convierte en un relato entretenido y bastante revelador. Lo mejor de la obra, sin duda, que, a diferencia de los varios danbrowns que he leido, éste libro toma en serio al lector, y no machaca situaciones, detalles, datos y personajes dejando campo libre a la imaginación y al pensamiento.

Sin duda, un libro recomendable (mucho más, si has leído El Código Da Vinci, pero, a estas alturas ¿quién no lo ha leído?), además, en su edición de bolsillo, a un precio muy asequible. Yo ya voy a por otro más: El Secreto Egipcio de Napoleón, también de Javier Sierra. A ver que nos cuenta.

Un saludo!

Etiquetas:

martes, agosto 15, 2006

I can't get no concierteishon...

Sus satánicas majestades lo han vuelto a hacer. A pesar de que esta vez no hay cocoteros de por medio, España se queda sin conciertos de los Rolling.

En Mayo era porque Richards se ostió en la cabeza, y ahora porque Jagger tiene afonía, pero más de 100.000 personas nos hemos quedado como tontos con la entrada en la mano, y muchos, con ganas de ver a los Rolling Stones en acción por primera vez (entre los que me incluyo). Si ayer 8 horas antes del concierto lo hacían público hoy, un día antes y hace apenas media hora, el representante de Jagger llamaba al alcalde de El Ejido para decirle que nanai...

Tendrá que ser en la próxima gira (si es que nos duran!).

lunes, agosto 14, 2006

Estar enamorado es...

Ver 16 capítulos de 40 minutos en menos de una semana y quedarte con ganas de más.
Eso me ha pasado con la segunda temporada de Nip/Tuck. ¡A Golpe de Bisturí!, para mí lo mejorcito que hoy en día se hace de ficción en televisión. Si ya la primera temporada apuntaba maneras dibujando personajes y preparando el terreno para lo que pudiera pasar, ésta segunda temporada es un torrente sin fin de sentimientos y situaciones dramáticas que en ningún momento abandonan la frialdad y la mala baba que impregna a toda la serie, una verdadera sorpresa (que no lo es tanto sabiendo que fue por ésta temporada por la que la serie ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática).

Solo puedo recomendarosla como ya hice con la primera temporada, un must see de la televisión actual, sin duda. ¡Larga vida a McNamara/Troy!

viernes, agosto 11, 2006

Carta abierta a Gore Verbinski (y su troupe caribeña)...

Estimado Gore:

Perdona que te tutee, pero con unas cuantas pelis a tus espaldas y otras tantas entradas del cine a las mías, creo que ya hay confianza. Durante el visionado de ésta tu 'Piratas del Caribe. El Cofre del Hombre Muerto' me ha asaltado una duda, la misma que cuando vi su predecesora. ¿Por qué no hacer una manifiesta adaptación al cine del videojuego 'El Secreto de Monkey Island' y dejarse de guiños, escenas copiadas y demás fruslerías? ¿Tanto dinero da Disney por decir que os basáis en su atracción de feria? ¿Es casualidad que ILM esté ahí, siendo LucasArts la dueña de los derechos? Muchas preguntas para ninguna respuesta. Eso sí, me vas a permitir una reivindicación: Adaptación cinematográfica de las aventuras de Guybrush Threepwood ¡YA!

En lo concerniente a la película, macho, te has esmerado, efectos especiales muy currados (cortesía de tito Lucas), unos actores decentitos, una historia flojita pero resultona y una ambientación de escándalo... aunque has utilizado la técnica fácil, la de dar más de lo mismo y en mayores cantidades. Nada de lo que hay decepciona, pero pierde la frescura de la primera parte, donde todo era novedoso, aquí ya te hueles las cosas a la legua y si además le unes que la película dura dos horas y medias (que se hacen larguitas) pues va perdiendo encanto.

Mención aparte reciben tus guionistas, que han tenido a mal hacer esta parte de la trilogía una película no auto-conclusiva, lo que resta puntos, pero los gana recuperando a ese gran personaje que se perdió en la primera y que dará guerra en la tercera. Buen cambio, a mi parecer, y una estrategia que a mi siempre me ha gustado. Veo que Hans Zimmer se ha enrolado en el barco... una buena elección, pero, aunque medio mundo crea que la primera banda sonora era una bazofia de refritos y plagios, Gore, tengo que contarte un secreto, a mí, me encantó.

En definitiva amigo Verbinski, que aunque me lo he pasado teta viendo tu peli, creo que podrías haber arriesgado un poquito más y haber hecho las cosas en condiciones, haber cuidado un poquito más el guión y esas cosas, pero bueno, te entiendo: que mala es la prisa y que poder tiene la pasta, y mucho más si es Mr. Bruckheimer el que te la mete (la prisa, y la pasta). Un abrazo, colega!

Atentamente, y esperando la tercera parte,

Pablo.

P.D. No se si en la tercera pondréis escena después de los créditos... pero si lo hacéis sólo un detalle: poned algo interesante. Gracias!

martes, agosto 08, 2006

Resaca Veraniega: Yo también vivo poyeya...

Conocida entre mis conocidos es mi aversión hacia esta señorita de anchas hechuras y torpe lengua que hoy ocupa este absurdo espacio. Alguien sabio dijo que lo peor de las modas es que las conoce todo el mundo, y aunque este fenómeno estaba avocado a la moda más absurda y la muerte más prematura, me parece despreciable la cruzada que ha emprendido 'Aquí Hay Tomate' contra esta muchacha, cuando no es nada malo lo que hace.

Ya veis como me aburro, como para dedicar un artículo a esto, y encima querer sacar alguna conclusión: sí amigos, el verano es largo y caluroso, y cuando las series en DVD se convierten en tedio, hay que hacer descansos para escribir chorradas como esta o incluso peores (que ya vendrán, no os preocupéis). El caso es que no entiendo como la recién re-bautizada Soyaya ha podido mosquearse por una chorradita veraniega tan tonta, pero bueno, no entraré a departir sobre esto, porque hoy mismo en el Tomate (sí, en ocasiones veo el Tomate) ha salido Soyaya asumiendo su papel y cantando el Poyeya en exclusiva y en directo.

Dí que sí, tómatelo a broma nena, porque total, pa lo que va a durar, tontería es hacerse mala sangre.

Eso sí, yo, desde luego, vivo poyeya...

Un saludo!

sábado, agosto 05, 2006

Resaca Veraniega: ¿Porque los bares cierran tan pronto?...

Al hilo del anterior post sobre esa maravilla de la naturaleza llamada YIL, saco a colación un tema que, si bien parece extraño, os lo confirmo totalmente, pues lo sufro cada día: a las 4 de la mañana no se puede hacer nada en Marbella, además de dormir.

Os noto algo dispersos, os lo voy a aclarar. Marbella, o más bien Puerto Banús es un núcleo de marcha de referencia dentro de la Costa del Sol, si bien no voy a entrar en si esta mejor o peor, por lo menos está, que otros ni eso, pero de una forma un poco extraña. Resulta que por no se qué lío, Marbella no está considerada un municipio turístico (que venga Diox y lo vea) y por eso no se conceden licencias para que los bares de copas, pubs y demás locales de marcha cierren más allá de las 4 de la mañana cualquier día de la semana. Aunque no lo creáis, es cierto. Otra versión es que, la licencia que permite permanecer abierto hasta más de las 4 es de un coste muy elevado que los bares no están dispuestos a asumir... ¿Cuál es la verdadera? Da igual, lo que es de juzgado de guardia es que donde un día las discotecas llegaban a cerrar a las 9 de la mañana, hoy a las 3 y media de la madrugada estén echando a la gente a la calle.

El único bastión que se resistía a esta absurda norma era Dreamer's, un templo de la música electrónica afamado por todo el globo, pero eso también ha cambiado. Anoche, sin ir más lejos, no pasaban muchos minutos de las 5 de la madrugada cuando hordas de gente joven, muy joven y no tan joven se adentraban en la jungla de asfalto en busca de un taxi que los devolviera a casa, y 8 coches de policía tomaban posiciones en la puerta de la discoteca para desalojar a la gente, ésto, que en otros veranos era impensable, es hoy día la tónica general de todos los días de la semana, incluídos viernes, sábados, domingos y fiestas de guardar (que en Dreamer's son muchas...).

Con este artículo solo pretendo plantear una escueta y simple pregunta: ¿Por qué? No es que lo eche de menos, no es que me sobre, es que ha sido un cambio tan drástico que lógicamente no puede ser fruto del azar ni de la casualidad. Así que me reitero: ¿Por qué?.

Un saludo.

miércoles, agosto 02, 2006

Resaca Veraniega: el YIL...

Yola Independiente Liberal. Ése es el nombre del partido político que la archiconocida Yola Berrocal ha puesto (o quiere poner, porque aún está estudiando la viabilidad del proyecto, al que yo no le veo futuro) en pie para competir en la carrera por el ínclito ayuntamiento marbellí.

Lo mejor de la propuesta es, sin duda, las metas que se impone esta señora. Según sus propias palabras, Yola quiere ayudar a 'mujeres, niños y animalitos', porque 'es buena persona, lo demostré en Hotel Glam'. Nadie lo duda, y visto lo visto, es, por ahora, y de largo, la mejor candidata, porque lo que se dice honradez, en el Ayuntamiento de Marbella hay poca, o ninguna desde el año 91.

Algunos de los puntos del programa electoral son:
- Sustituir la concejalía de Sanidad por Belleza, Salud y Estética.
- Subvencionar todas las operaciones de aumentos de pecho y estética en general de los ciudadanos, porque Marbella debe ser una ciudad de gente guapa.
- Altas remuneraciones en los trabajos para todos los marbellíes trabajando 4 días a la semana.
- Defender los intereses de la Asociación de Empresarios de Puerto Banús, que están obligados a cerrar muy pronto porque no se considera Marbella como municipio turístico.

En fin, poco más que contar. Ahí tenéis el plan, consideradlo, y decidme si no sería un puntazo... porque con lo que ha habido, ganas me dan de fundar un partido a mí, total, para lo que hay que hacer...

Un saludo!