martes, junio 14, 2005

Una nueva generación de series...

Eso es lo que este año me ha deparado a mí, el descubrimiento de una nueva generación de series que han dado nuevos aires al panorama televisivo tan saturado de series de humor vacías y de dramones adolescentes. Estas nuevas series nos traen drama, humor negro (negrísimo), mordacidad, asesinatos, suicidios, aventuras y sobre todo crítica, crítica a la sociedad de la que provienen. Será por eso que en Estados Unidos están tan escandalizados con series como estas:

- Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives, creada por Marc Cherry)
Mujeres Desesperadas
La primera temporada se compone de 23 capítulos. Nos cuenta la vida de un barrio residencial de lujo de cualquier ciudad, Wisteria Lane, en la que viven 5 amas de casa un tanto peculiares: Susan Mayer (Teri Hatcher), Bree Van de Kamp (Marcia Cross), Lynette Scavo (Felicity Huffman), Gabrielle Solís (Eva Longoria) y Edie Britt (Nicollette Sheridan). El quinteto lo completa Mary-Alice Young (Brenda Strong), que es la narradora de la serie, y se suicida en el primer capítulo. Con esta premisa comienza Mujeres Desesperadas, una serie que indaga en las vidas de todas ellas y sus vecinos, descubriendo sus secretos y misterios mas ocultos. Ha levantado ampollas en su país de origen por hacer un retrato tan crudo de la sociedad americana, pero ello no ha impedido que sea líder de audiencia ncluso por encima de 'C.S.I.', 'Friends' y 'Sexo en Nueva York'. Fue ganadora de 2 Globos de Oro en la edición de 2005, como Mejor Serie de Comedia, y como Mejor Actriz para Teri Hatcher.

- Nip/Tuck. A Golpe de Bisturí (Nip/Tuck, creada por Ryan Murphy)
Nip/Tuck. A Golpe de Bisturí
Su primera temporada consta de 13 capítulos, y la segunda de 16. La tercera se emite actualmente en Estados Unidos. Los protagonista de esta serie son los cirujanos Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon), dos socios y amigos que llevan vidas muy distintas. Mientras el primero intenta solucionar el fracaso de su matrimonio y la mala relación con sus hijos, su socio disfruta de una vida frívola y despreocupada. En cada episodio pasan por su clínica pacientes de todo tipo, y veremos cuales son las verdaderas razones que esconden estos deseos de cambio. La serie posee imágenes impactantes, sobretodo por lo explícito de las intervenciones de los cirujanos. Su audacia le ha valido tanto el respaldo del público y la crítica como la polémica por mostrar la superficialidad del mundo de la cirujía y los círculos de gente que se mueve por las clínicas. Los críticos especializados la han descrito como absorbente, extremadamente divertida, fascinante y conmovedora. En la última edición de los Globos de Oro consiguió el premio a la Mejor Serie Dramática.

- Perdidos (Lost, creada por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof)
Perdidos
Su primera temporada nos viene en 24 capítulos. La serie comienza con un terrible accidente de aviación, cuyos supervivientes, cuarenta y ocho personas (hombres y mujeres de todas las edades y condiciones) quedan aislados en una isla desierta desde la que no se puede establecer ningún tipo de comunicación. Pero en la isla no están solos. Esta serie se está convirtiendo ya en una serie de culto, e incluso se ha llegado a decir que será la sustituta de Expediente X (en cuanto al misterio y lo paranormal que envuelve a la isla). Estuvo nominada a Mejor Serie Dramática en la última edición de los Globos de Oro.

- Scrubs (Scrubs, creada por Bill Lawrence)
Scrubs
La primera temporada consta de 24 capítulos. No es propiamente una serie muy novedosa (pues combina técnicas de otras series como 'Ally McBeal') pero cuando la vi me pareció una serie de lo más fresca y divertida. La historia nos cuenta la vida diaria en el Hospital Sagrado Corazón de John 'JD' Dorian (Zach Braff) y su amigo Chris 'Turk' Turkelton (Donald Faison), dos alumnos recien licenciados en medicina. En clave de humor nos muestra sus relaciones con los pacientes, los superiores, y el resto del personal de hospital, creando un sinfín de situaciones realmente hilarantes. En Estados Unidos van ya cuatro temporadas, aquí, ha sido Canal + la que ha comenzado este año a emitirla.

Estas son las novedades mas remarcables de esta temporada, pero hay otras series que sin duda ya abrieron brecha hace tiempo con el humor negro, inteligente y/o adulto: 'A Dos Metros Bajo Tierra', 'Sexo en Nueva York' , 'Los Soprano', 'Frasier', 'Seinfeld'...

Hasta quí mis recomendaciones catódicas. Sigo estudiando para los exámenes.
Un saludo a todos!

3 Comments:

Blogger Teniente Colombo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:11 a. m.  
Blogger Teniente Colombo said...

¿Pero y a ti qué te parecen las series? ¿Cuál es tu opinión personal? ¿Esto es un blog o la revista TP?

¡Que venga el encargao!

3:18 a. m.  
Blogger oyejuan said...

Si en el último párrafo pongo que son mis recomendaciones catódicas, tranquilos, que no voy a recomendaros bazofias tipo 'Los Serrano'. Si queréis algo más, pues ya lo escribiré en otro post...

Gracias por comentar!

1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home