jueves, junio 16, 2005

Aquellas tardes frente al ordenador...

Bien, queridos amigos, hoy me abro un poco más a vosotros para contaros uno de los vicios mas oscuros y profundos de mi ser: las aventuras gráficas para ordenador. Pero no las aventuras gráficas de ahora, en 3D, con posibilidad de coger, tocar, mirar, abrir y cerrar todo, sino aquellas que se hacen llamara de la Edad de Oro, las que los estudios Lucasfilm Games (ahora LucasArts), Sierra, y demás, se encargaron de poner de moda a finales de los 80, principios de los 90: las aventuras gráficas en 2D.

El procedimiento era sencillo: La parte baja de la pantalla se basaba en unos botones para interactuar con el entorno, tipo 'mirar', 'coger', 'abrir', 'cerrar', 'hablar', 'usar' (lo que se llama el sistema SCUMM)... además de mostrar en imágenes el inventario de cosas que llevábamos encima, y la parte de arriba era la encargada de mostrarnos al protagonista y el entorno donde éste se movía. Otras, generalmente de otros estudios como Sierra, Westwood, y demás, utilizaban otros métodos... pero no eran tan vistosos.


Los temas eran de los más variopintos. Generalmente de fantasía, pero también habia algunos que rozaban la realidad, y otros que directamente se pasaban: desde piratas malvados, hasta perros y conejos que luchan contra el crimen, pasando por aventuras un poquito más picantes.. Algunos de los más famosos (y también que más me gustaron), fueron los siguientes:


- Monkey Island



Formada por 4 títulos, es una de las sagas pioneras y más famosas (sino la que más) del mundo de las aventuras gráficas para ordenador, y que para muchos (muchos, muchos) marcó un antes y un después dentro del género de la aventura gráfica. El protagonista es Guybrush Threepwood, un aspirante a pirata, que debe enfrentarse a su némesis, el malvado pirata-fantasma LeChuck, y conseguir el amor de la Gobernadora Elaine Marley. En su camino se irá encontrando con personajes de lo más peculiar, como Largo LaGrande, el náufrago Herman Toothroth, Murray la calavera, o el hiperactivo Stan. La historia de las cuatro entregas (en especial de las dos primeras) roza la perfección y genialidad, y está trufada de humor inteligente y diálogos memorables ['Peleas como un granjero' '¡Qué curioso!, tu peleas como una vaca'], todo eso, aderezado con la compañía de malvados piratas y el entorno de las islas caribeñas... todo un lujo de aventura gráfica.
Sin duda muy recomendable cualquiera de sus entregas, pero sobretodo la primera El Secreto de Monkey Island y la segunda Monkey Island 2 - La Venganza de LeChuck.

Hasta ahora lo más parecido que hemos tenido a estos juegos en los cines ha sido Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra, que aunque no se diga, ha bebido, y mucho, de estas historias, pero... ¿Para cuando una adaptación con todas las de la ley de esta magnífica saga de videojuegos?.


- Maniac Mansion



Fue una de las primeras aventuras gráficas llegadas a España y traducidas al castellano, por ello, tiene unos gráficos muy rudimentarios, pero que no restan ni un ápice de emoción al juego. En esta aventura, también de los estudios de George Lucas, debes de ayudar a Dave eligiendo a dos amigos para que le acompañen a salvar a su novia Sandy de manos del loco Doctor Fred Edison y su familia, la enfermera Edna, y el Raro Ed (además del Primo Muerto Ted). La historia será diferente dependiendo de los chicos que elijas y de cómo interactúes con la gente y las cosas dentro de la mansión.



Tanto dió que hablar esta aventura, que, años después, se hizo una continuación: El Día del Tentáculo, en la que dos inventos del Doctor Fred (dos tentáculos, uno verde y otro violeta) quieren dominar el mundo. En esta ocasión, sólo tenemos a tres jugadores: Bernard, Hoagie y LaVerne, y debemos ir saltando del presente, al pasado y al futuro para resolver los diferentes puzzles que nos plantean.


- Loom



Loom es una peculiar aventura gráfica de principios de los 90 y una de las perlas menos conocidas de Lucasfilm Games. Nuestro protagonista es Bobbin Theadbare, un joven perteneciente al gremio de los tejedores, que, en el día de su diecisiete cumpleaños, le es revelado su destino en la vida: evitar la llegada de la Tercera Sombra y así rescatar el Universo de las garras del Caos. Con la ayuda del bastón del anciano Atropos, con el que irá aprendiendo y ejecutando hechizos, se adentrará en su destino y conocerá a personajes como la Madre Hetchel, o el malvado Mandible el Clérigo. Loom es, sin duda, la fantasía, la fábula, la imaginación y la magia hechas aventura gráfica.


-
Sam & Max, Hit The Road



Si Lucas tiene un juego que sobrepasa el límite de la cordura ya de por sí bastante alargado por sus anteriores producciones, es sin duda Sam & Max, Hit The Road, basado en el cómic y los personajes de Steve Purcell. ¿Un conejo y un perro que luchan contra el crimen con uñas y dientes? Sí. Así es esta disparatada aventura gráfica que incluye misterio, amor, humor y violencia gratuita. Sam (el perro) representa la cordura que todo buen detective debe demostrar mientras Max (el conejo) es un psicópata sin escrúpulos adicto a la violencia, que se esconde bajo una aparente inocencia y se burla de todo y de todos. Una descacharrante aventura, que no debes perderte...


-
Leisure Suit Larry



Larry Laffer es un cuarentón hortera que a su ya más que madurita edad aún no ha conseguido mantener relaciones sexuales con ninguna fémina. Así que ese es nuestro cometido en el juego, ayudar al bueno de Larry a convertirse en un hombre, frecuentando para ello lugares de vicio y corrupción como un club de señoritas, un casino, una licorería, una discoteca e incluso una capilla regentada por un cura de etílicas costumbres... Como argumento, poco cabe decir... La primera parte de la saga no tiene argumento alguno, pero el resto de entregas van tomando cada vez historias más elaboradas y maduras, pero sin abandonar el humor subido de tono que las envuelve. La saga consta de 7 capítulos, 8 si contamos el de reciente aparición: Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude.

A día de hoy, estos juegos están totalmente descatalogados por las empresas que los distribuían, por lo que se les considera abandonware, juegos que ya no es posible conseguir. Por ello, parece ser que la descarga de internet es gratuita y libre (habrá que revisar las leyes), y pueden encontrarse en cualquier página de abandonware (preguntadle a Google para más información). Os dejo un link para poder descargar versiones retocadas por fans de algunos juegos de Lucasfilm Games. Click Aquí.


Hasta aquí mis recomendaciones. Espero que os animéis y embarquéis en las aventuras que estos juegos os ofrecen, y luego no olvideis comentarlo, o, si ya habéis jugado, dejad vuestras opiniones. Como estas, también hay otras aventuras que harán las delicias de todos los aficionados al género: Zak McKracken, Indiana Jones y la Última Cruzada, Indiana Jones y el Tesoro de Atlantis, The Dig, La Leyenda de Kyrandia, Eco Quest, King Quest, Space Quest...

Un saludo.