sábado, junio 18, 2005

Batman, el comienzo...

Anoche tuve ocasión de ver esta magnífica película de Christopher Nolan que ahora paso a comentaros. Cómo ya tengo precedentes... prefiero que los que no hayáis visto la película dejéis de leer AQUÍ. El resto de la humanidad que ya la ha visto, podéis seguir leyendo.

Batman Begins

Como diría Jack el Destripador: vayámos por partes. Comentemos cada cosa en su debido sitio.

Uno de los atractivos de esta película era su impresionante reparto, que hasta en el personaje más secundario tenía a un actor conocido, y he de decir que el reparto esta increíble. Todos los actores están caracterizados muy bien, y encajan en sus personajes como guantes. Lo mejor de la película sin duda Liam Neeson (Henri Ducard) y Michael Caine (Alfred Pennyworth), dos actores por los que siento debilidad, y que en esta película brindan interpretaciones escalofriantes y magníficas, el primero como mentor de Bruce Wayne, y el segundo como el mayordomo de la familia. Gary Oldman (James Gordon) parece sacado de las viñetas de Batman. Año Uno y puesto en la pantalla sin vacilaciones. Morgan Freeman (Lucius Fox) tiene un papel poco aprovechado, pero ello no resta emoción ni calidad a su interpretación. Katie Holmes es quizá el único 'pero' del resparto... la chiquilla está bien (tanto en su interpretación como en el resto de cosas), pero no se me hace creíble, es demasiado jóven. Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane) da un aspecto mucho más serio y estiloso a Arkham del que se le dió en Batman Forever. Y el resto del reparto: Rutger Hauer (Richard Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul... o no) y Tom Wilkinson (Carmine Falcone) están también muy bien en sus papeles. A mí Christian Bale nunca me ha convencido como Bruce Wayne/Batman, pero debo decir que hace una interpretación muy muy creíble y apropiada (aunque haya veces que parezca el Patrick Bateman de American Psycho), pero aún así, tampoco me ha parecido tan bueno como el resto del reparto. Por cierto, menos mal que al final no hay nada entre la Holmes y Bale, porque no pegan ni con cola.

El doblaje... ¿que decir de una película que te cambia todas las voces reconocibles de los actores por otras? Pues que realmente queda de puta madre. A mí me ha parecido muy correcto el doblaje, pero también me gustaría verla en V.O. (siempre digo lo mismo, y al final ná de ná). Lo único que me chirria es que cuando Bale se viste de Batman, una de dos: o le aprieta el traje, o coge frío en la garganta, porque le sale una voz ronca que hay momentos que roza el absurdo.

Hablando de la música, el hecho de que dos compositores de altura como Hans Zimmer y James Newton Howard se hicieran cargo de ella era un aliciente muy muy grande, pero sin dejar de lado su indiscutible calidad como partitura, cabe decir que podía ser mejorable, y que se notan mucho las influencias tanto de un compositor como del otro en algunos cortes de la banda sonora. A pesar de esto, una composición maravillosa y que encaja a la perfección con el ritmo y la composición de Christopher Nolan como director.

Con respecto a la dirección, realmente nada que objetar... la película habla por sí misma, unas escenas, unos planos, un ritmo trepidantes, pero hay que saber reconocer los errores: las escenas de acción (las justas, ni más ni menos) son algo confusas, habiendo momentos en los que realmente no se ve un carajo lo que está pasando en la pantalla.

El guión, otro de los ingredientes estrella de la película. Yo iba con la idea de que no iba a gustarme, porque con lo que veía en el trailer, me parecía una película demasiado zen, no se, una especie de Siete Años en el Tíbet con Batman, pero los señores David S. Goyer (autor de las tres Blades y Dark City) y Christopher Nolan han hecho un trabajo realmente bueno, una película oscura, con unos diálogos brillantes, que emocionan, y con unas situaciones que beben directamente de la esencia de Batman. Y ese guiño final... pone los pelos de punta.

En resumen, una película que ante todo trata de los miedos de las personas, una película oscura, sombría, negra, negrísima, que confirma a Nolan como un gran director y que deja un muy buen sabor de boca al espectador. Sin duda, una de las mejores películas del año. Muy probablemente, la mejor película de la saga Batman... y quizá, con el tiempo, la mejor película de superhéroes que se ha hecho.


Saludos a todos!

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Teniente Colombo said...

Muy acertado el comentario, estoy de acuerdo en casi todo.
Probablemente también realice uno en mi blog esta noche (o no).
Saludos.

10:16 p. m.  
Blogger oyejuan said...

Esperaré ansioso ese comentario (o no)

Gracias por comentar!

9:22 p. m.  
Blogger elnúmida said...

Muy buen comentario! en mi blog encontrarás un par de críticas a esta peli (no tan técnicos) te digo que acá en Uruguay, las pelis nos llegan todas con subtítulos, es decir en idioma original y eso le da un poco más de "ambiente". Coincido con vos que la voz de Batman es medio sacada de no se donde, casi graciosa. Gary Oldman hace un papel espectacular al igual que Cain y Nesson (uno de mis favoritos) saludos!
www.elnumida.blogspot.com

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home