miércoles, marzo 08, 2006

Petición Popular...

Ale, por petición popular (me siento halagado y todo, mira tú por donde) del Teniente Colombo y Spidermanu aquí os coloco mis opiniones sobre los Oscars de este año. Empecemos:

Mejor película: Crash
No era mi película favorita para este premio, pero si os digo la verdad, y siendo malo, malo, malo... me hubiera valido cualquiera con tal de que no se lo dieran a Brokeback Mountain. Es cierto que a mí me parece un poco sermonera, que cuando la ví tuve la sensación de que ya me habían contado esa historia, pero qué cojones, hay que reconocer que es una buena peli. Yo me hubiera inclinado sobretodo por Munich, o sino por Buenas Noches y Buena Suerte.

Mejor director: Ang Lee por Brokeback Mountain
Esto no tiene perdón de Dios, lo digo sinceramente. ¿Que Brokeback Mountain es la película mejor dirigida de este año? NO. Lo siento mucho, pero dejando a mi idolatrado Spielberg a un lado (que era mucho más meritorio del premio, of course), George Clooney estaba ahí, con esa maravilla de película y esa dirección elegante, sencilla y efectista que le ha dado a su película. Pero bueno... quizá sea uno de estos Oscars compensatorios por toda una carrera que se dan oficiosamente. A Clooney le queda mucha carrera como director por delante y Lee ya lleva mucho camino andado.

Mejor actor protagonista: Philip Seymour Hoffman por Truman Capote
Sin objeciones. ¿Qué David Strathairn se lo podía haber llevado? Hubiera sido un buen momento para un ex aequo, pero no ha sido así, y sinceramente, aunque me da un poco de pena por Strathairn, estoy muy contento porque se lo llevara Hoffman.

Mejor actriz protagonista: Reese Witherspoon por En la cuerda floja
Indignado. Felicity Huffman hace un papel muchísimo más meritorio (a mi entender) y esta chica solo pone caras, da berridos y se cabrea con el Phoenix. ¿Que clava la voz? Yo le clavaba otra cosa... pero vaya, que no es difícil clavar la voz cuando se tiene la misma voz que el personaje.

Mejor actor de reparto: George Clooney por Syriana
Oscar compensatorio. Descarado. No iban a darle nada más, y Clooney, con tres nominaciones era IM-PO-SI-BLE que se fuera de vacío. ¿Mi favorito? Gyllenhaal - Giamatti - Dillon, en este escrupuloso orden en el que Clooney no aparecía siquiera.

Mejor actriz de reparto: Rachel Weisz por El jardinero fiel
Chapeau. Pedazo de papelón en esta peli.

Mejor guión original: Crash y Mejor guión adaptado: Brokeback Mountain
No sé. El de Brokeback Mountain no estoy de acuerdo, no me parece merecedor de él, quizá Munich o El Jardinero Fiel hubieran sido mucho mejor opción. El de guión original se lo huebiera dado a Match Point... pero Crash no me parece una mala segunda opción.

Mejor banda sonora: Brokeback Mountain, de Gustavo Santaolalla
Este año no tenía un claro favorito. Desde luego las guitarritas de convivencia eclesiástica de Santaolalla no, y con dos nominaciones para Williams parecía casi obvio que se lo iba a llevar (otra vez), pero no fue así. Alberto Iglesias hizo una partitura muy molona para El Jardinero Fiel, pero Marianelli, para Orgullo y Prejuicio ha hecho una partitura muy muy buena, más clasica, acorde con la época de la película, pero para mí muy superior. Pero vaya, de aquí a que yo vote en la Academia puede acabarse el mundo, o Uwe Boll puede hacer una peli buena...

Mejor película de animación: Wallace & Gromit. La Maldición de las Verduras
Era mi primera opción, mi favorita desde que anunciaran las nominaciones, pero el fallo fue ver El Castillo Ambulante la tarde de la gala, lo que me cegó totalmente e hizo cambiar mi opción. Merecidísimo el premio a los muñecos de plastilina. Tardaremos en volver a ver algo tan bueno como esto (más que nada porque se quemó el almacén donde se guardaban la figuras...)

En fin, premios merecidísimos para el equipo de King Kong, me parece muy fuerte que Munich y Buenas Noches y Buena Suerte se fueran de total y absoluto vacío, también me parece muy fuerte que Memorias de una Geisha se quede a la altura de premios (aunque menores) de las pelis más premiadas, y lo que me parece más fuerte es que a mitad de la noche salga Jennifer Garner a dar un premio, no sepas quién es, y cuando encuentres el nombre... la llames Elizabeth Garner... ¡3 veces! (eso va para los de la SER, que además de SER, tienen que ESTAR en lo que están).

Menuda nochecita...