lunes, abril 03, 2006

KanZaman, el nuevo superhéroe...

El año pasado muchos, entre los que me incluyo, nos echamos las manos a la cabeza cuando en el anuncio de las nominadas a los Goya, se coló El Reino de los Cielos como nominada a mejor vestuario. Más tarde nos volvimos a sorprender cuando nos vendieron la moto de que el año anterior había habido más espectadores de cine español... contando a la ya nombrada El Reino de los Cielos y a Sáhara como españolas. Tiempo atrás una película española estuvo nominada a mejor actor a los Oscar... la peli en cuestión era Sexy Beast.

Pues bien, los responsables de estos datos nada desdeñables no son otros que KanZaman S.A. una productora desconocida, pero que ha sabido hacerse un huequecito en grandes (y no tan grandes) producciones que cuentan en su haber con producciones como H6. Diario de un asesino, El Puente de San Luis Rey, A Good Woman y las ya nombradas producciones internacionales.

Desde mi punto de vista, creo que la burocracia y la oficialidad, y lo que podríamos denominar el 'sentido común' son, parafraseando el nombre de esta bitácora (creo que es la primera vez que nombro así a mi blog), universos paralelos. A mí me parece perfecto que se busquen coproducciones para que nuestro cine pueda seguir en pie, y que las películas tengan éxito y tal y cual, pero creo que por mucho papeleo que lo acredite, el sentido común nos dice que por más millones y millones que se hayan puesto en la producción de una película... si sale algo como El Reino de los Cielos, o Sáhara, que es un producto netamente americano, no debería ser calificado del mismo modo que, por ejemplo, Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz, que se estreno por esas fechas. Quizá suene clasista, al calificar las pelis en españolas y menos españolas, pero es que al menos a mí me chirría demasiado ver a estas películas en la lista de las pelis españolas más taquilleras. Y ya me pitan los oídos cuando alguna de estas se cuela en los Goya, no por nada, sino porque siempre que lo hace, los hace casi de tapadillo, con nominaciones a vestuario y cosas por el estilo.

En su día ya le echaron en cara a Amenábar que Los Otros era americana, y el respondió, muy bien respondido "que se lo pregunten a Hacienda", y es que no es lo mismo Los Otros, que la dirige Alejandro Amenábar, con guión propio, equipo de aquí y que busca un poco de ayuda en Tom Cruise y Nicole Kidman para darle entereza a la película y a la historia, que no El Reino de los Cielos, que la dirige Ridley Scott, con guión de William Monahan con actores como Jeremy Irons, Orlando Bloom, Liam Neeson y Edward Norton, y que de repente, una filial de KanZaman creada ex profeso Reino de los Cielos Producciones, se cuele en la producción.

Ahora KanZaman está en los cines con Instinto Básico 2: Adicción al Riesgo... ¿qué será lo próximo? ¿una nominación al Goya para Sharon Stone? También están sumergidos en el rodaje de la película de Milos Forman Los Fantasmas de Goya y la producción Minotauro.

En fin, no se si con este artículo voy a llegar a algún sitio, espero que al menos hayáis entendido un poco lo que he querido decir. La crítica a medios audiovisuales que hago desde hace unos días debo dejarla aparacada un rato y dejar que se recupere, porque pierde fuelle.

Un abrazo!

7 Comments:

Blogger Spidermanu said...

Te entiendo perfectamente, pero...
...¡dudo que a Sharon Stone la nominen a nada por IB 2!
;-)

12:04 p. m.  
Blogger Teniente Colombo said...

1. Me parece PERFECTO que una empresa española invierta pasta en lo que quiera, y si es una peli americana y se puede llevar un pastón, más perfecto todavía.

2. Aquí entra en juego el tema de las subvenciones. Habría que regularlo de alguna manera (por lo menos El reino de los cielos se rodó en España, pero, a riesgo de equivocarme, creo que ni un fotograma de Instinto básico 2 se ha filmado aquí).

3. Eso de que Amenábar buscó "un poco" de ayuda en Cruise y Kidman para darle "entereza" a la película me parece una visión muy peculiar del asunto. Yo creo que ese poco de ayuda era poder reventar la taquilla, en España y donde fuera.

4. Todo el mundo babea cuando un español está nominado a un Oscar por una categoría que no es la de Película de habla no inglesa, pero cuando se cuela algún anglosajón en los Goya ponen el grito en el cielo...

5. Si te fijas en los créditos de las películas, el copyright de unas cuantas pertenece a una productora que se llama de manera muy parecida a la peli o tiene algo que ver. Es una práctica muy común, Reino de los cielos producciones, o como se llame, no ha inventado nada ni ha hecho ningún fraude. Por ponerte un ejemplo que seguro que conoces, el copyright de Kill Bill no está a nombre de Miramax ni de A Band Apart, si no de Super Cool Manchu, creada ex profeso para la peli.

En fin, que no entiendo tu indignación más allá del punto 2 (subvenciones).

Olé por Kanzaman y por todas las empresas que se atrevan a poner una pica en Flandes. Si no les vences, únete a ellos (y saca provecho). La globalización no es unilateral.

12:41 p. m.  
Blogger oyejuan said...

1. Nunca he dicho que esté en desacuerdo.

2. De acuerdo contigo.

3. Vale que me he pasado un poco... pero la película partía con la premisa de ser española, coproducción, pero española al fin y al cabo, y no me he informado, pero creo que Los Otros no formó parte de los resultados de taquilla de EEUU ese año. Además no se comió nada en los Oscar, ni una nominación.

4. A mí los premios me parecen bien, ya está bien de tanto 'españolizar' los Goya, si los Oscar premian películas de fuera, ¿porqué no van a hacerlo los Goya? Lo que pasa es que nunca pasan del vestuario o el maquillaje... ¿casualidad, o es que no ha habido oportunidad de nominarlas a mas cosas?

5. No he criticado eso, era un simple dato. Y sé que crear empresas ex profeso es una práctica muy común, y no me parece mal.

Yo indignado en absoluto. Lo que me parece mal (pero el Ministerio o quién sea el responsable, puede hacer lo que quiera) es que películas como las que he nombrado ayuden a hinchar estadísticas y a decir que la gente ha ido a ver mucho cine español porque ha ido a ver El Reino de los Cielos (y esta peli no es precisamente el mejor ejemplo para ilustrar esto, pero bueno). Pero alomejor tienen sus razones (más allá de las de ser una coproducción, o alomejor no). El resto me parece todo perfecto, el cine es negocio, y así debe de perdurar.

Pero repito, esto para mí es una especie de 'sentido común' por lo tanto no pretendo que cree escuela ni que se haga un Decreto Ley... simplemente es una opinión.

Un saludo!

3:41 p. m.  
Blogger Teniente Colombo said...

Eso de decir que la gente ha ido a ver más cine español por las estadísticas hinchadas de esas pelis es tener un morro que te pasas peeero la ley la ampara a la Ministra de Cultura, que es sobre todo la que va soltando esos datos nada más tiene oportunidad. Mucha gente sabe eso, pero si la gente escucha: "el cine español ha subido en público" lo mismo piensa: "por algo será", y se animan a ver más pelis... Si es así, por mí vale, pero que Ridley Scott o el hijo del ex-gerifalte de Disney se beneficien del dinero del Estado... tócate las narices.
Aunque claro... que Torrente 3 se beneficie del dinero del estado... tócatelas igual.

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, al margen de vuestra conversación, he visto el tráiler de H6 DIARIO DE UN ASESINO y ésta si que destila cine español joven y de terror, el director tiene 23 años, os la recomiendo, se estrena el 7 de JULIO.

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info en www.diarioasesino.com

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!! al leer este último comentario me entraron ganas de escribir! porque a mi tb me han hablado muy bien de esta película, puede ser algo gore y todo no? yo iré a verla esta semana, ya me pasaré para comentar!!

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la he visto este fin de semana y a mí me ha gustado mucho, tiene imágenes muy impactantes, la atmósfera está muy cuidada y se respira tensión durante la película.
los actores están a la altura y el director me he enterado de que sólo tiene 21 años!

en definitiva, una thriller efectivo.

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home