jueves, marzo 30, 2006

El 'virus' Telecinco...

Mis días de convalecencia me han reflexionar mucho sobre todo lo que nos rodea, sobretodo sobre la televisión actual, el electrodoméstico que tenía más cerca, y que me hacía pasar más rapidamente mis largas jornadas de reposo.

En estos días es podido constatar de primera mano lo que desde hace años se comentaba sobretodo en mis clases de la facultad: la retroalimentación de las cadenas de televisión, que utilizan sus propios programas como contenidos de otros programas propios, en especial la de Telecinco, y es que Telecinco se ha convertido en un virus para ella misma, es algo realmente alarmante, los programas toman posesión de otros espacios y todo se convierte al final en una enorme autosuficiencia en la que no es nada bueno caer.

Analizando un día cualquiera de programación nos encontramos con tres programas que practicamente se intercambian las imágenes para comentar las mismas noticias una y otra vez: El programa de Ana Rosa, Aquí Hay Tomate y A Tu Lado, programas eminentemente de corazón que se alimentan entre ellos, de ahí que si alguien (como me ocurrió a mí), se pasa todo el día viendo la televisión, se encuentra con que durante todo el día te están contando las mismas cosas, con los mismos puntos de vista, y con las mismas imágenes. Este aspecto puede prolongarse durante días, en especial cuando hay un reality en curso (y así se convierte este grupo de tres programas, en cuatro) por lo que durante una semana, y a todas horas del día te están bombardeando con información de nulo interés.

Al igual que con los realitys, que en cada programa sirven imágenes para una semana, el programa Salsa Rosa (y van cinco), en su interminable emisión (ya he visto en televisión varias bromas con este tema, buenísimas) y en sus acaloradas intervenciones también sirve la polémica para toda una semana, y así nos plantamos con que practicamente todas las franjas horarias de todos los días están surtidas con imágenes (y temas) de otros programas de la misma cadena. Es decir, que Telecinco, en un alarde de 'JuanPalomoyomeloguisoyomelocomo' se cierra en banda a temas exteriores, a informaciones externas y opta por crear situaciones tensas entre invitados, que darán que hablar a los tertulianos de la cadena, cuyas opiniones a su vez darán que opinar a otros, y estos a su vez a otros, y así hasta el infinito.

En fin, a pesar de todo esto, tenemos lo que nos merecemos... pronto empezará en Telecinco Supervivientes: Aventura en el Caribe, presentado por el multiusos Jesús Vázquez y con Albano como estrella, y somos el único país del mundo en el que el formato Gran Hermano ha llegado a su octava edición (que ya se prepara), por algo será, ¿no?.

Un abrazo! Y comentad un poquito más hij@s mi@s, que esto está de un triste...

5 Comments:

Blogger Spidermanu said...

Muy acertado tu mensaje.
Yo hace mucho tiempo que comprendí que la televisión no me aporta ABSOLUTAMENTE nada, si exceptuamos unos pocos espacios que, para mí, son ciertamente interesantes. Pero son demasiado pocos.

Ahora, normalmente, para lo único que enciendo la TV es para ver algún DVD. Ahí yo decido, nadie me engaña.

Como bien dices, tenemos lo que nos merecemos, y por algo será. Y es una auténtica pena que sea toda esta "basura" lo que nos merecemos.

¡Y basta ya de hipocresía! En época de Crónicas Marcianas, por ejemplo, yo no conocía a nadie que lo viera, y puedo asegurar que conozco a bastante gente, y sin embargo, era líder de audiencias... ¿cómo se come eso? O vivo en un sector de la sociedad que no traga basura televisiva (lo cual dudo bastante) o muchas de esas personas que me decían que no, sí que lo veían. Tristemente, me decanto por la segunda opción. Ya se sabe que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo...

Eso es todo, amigos, que me voy por las ramas... ;-)

10:49 a. m.  
Blogger Spidermanu said...

Ojo, que no sé si se puede malinterpretar mi mensaje anterior: respeto a toda persona, consuma lo que consuma, ya sea en TV, música, cine, etc., pero no me merecen el mismo respeto aquellos que niegan su realidad de forma consciente.

Un abrazo.

10:51 a. m.  
Blogger oyejuan said...

Tenemos lo que merecemos, pero creo que se debe concienciar al público de que tiene más mano de la que cree, porque está demostrado que si un programa no se ve, se cae de la parrilla de la noche a la mañana, así que todo es cuestión de educar a los públicos.

Precisamente escribí esto porque me chocó mucho esa retroalimentación, ya que yo no suelo ver la televisión, sólo mientras ceno y veo Camera Café y hago un parón hasta las 00 para ver late-nights como Buenafuente o Noche Hache (y eso cuando los veo, que tampoco es muy frecuentemente).

Gracias por comentar. Un saludo.

7:48 p. m.  
Blogger Spidermanu said...

Veo que tenemos un gusto muy parecido. Por lo menos, en cuanto a programas de televisión se refiere :-)

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de T5 es muuuy muy triste... apaga la tele y enciende el ampli

12:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home