miércoles, junio 22, 2005

Música, maestro...

Pues bien amiguitos, hoy como véis cambio de look la cabecera del post, poniendo como tema principal el que para mí será el estreno del verano: Sin City de Robert Rodriguez y Frank Miller (con Quentin Tarantino como director invitado).

Y continuando con los posts instructivos que vengo publicando desde hace días, y que son más largos que un día sin pan, aquí tenéis otro más. El post de hoy va dedicado a un género cinematógrafico poco numeroso en los últimos tiempos y que tiene tantos amantes como detractores: el género musical.

El género musical ha sido, desde siempre, uno de mis favoritos. Esas canciones (originales o no), combinadas en algunas ocasiones con unas coreografías de vértigo, con una escenografía sorprendente, o simplemente con unos planos que enriquecen la historia y dan otro sentido a la melodía que suena y a la historia que reflejan son para mí, unos de los mayores espectáculos del cine.

En una asignatura de la carrera me dijeron que la música era la mayor expresion de los sentimientos, y la palabara la mayor expresion de las ideas, y que juntas (es decir, las canciones) se podrían considerar la mayor expresion posible, en la que se transmiten ideas y sentimientos a la vez. Por eso, y porque ya me apetecía hablar un poco de cine (que es a lo que al fin y al cabo quiero dedicarme), os doy una muestra de mis musicales favoritos:

- Cantando Bajo la Lluvia (Singin' in the Rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

Cantando Bajo La Lluvia

Clásico del cine y clásico del musical, un clásico en todos los sentidos, esta divertida historia sirve a demás de instrumento para conocer como afectó a la sociedad uno de los mayores cambios que ha sufrido la industria del cine en toda su historia: el paso del cine mudo al cine sonoro. La película incluye grandes números musicales como Make Em' Laugh, Good Morning y la archiconocida y también archicopiada Singin' In The Rain.

- Hair (Milos Forman, 1979)

Hair

Joya poco conocida del musical hippy, Hair, es un alegato pacifista de los que ya no se estilan. Claude Hooper Bukowsky, campesino provinciano, llega a Nueva York para instruirse poco antes de ingresar en el ejército para luchar en Vietnam. Allí encuentra que miles de jóvenes se oponen a esa guerra, defendiendo el amor libre y la vida despreocupada. Durante su estancia, conoce casualmente a un grupo de estos hippies, cuyo líder, llamado Berger, le admite entre ellos a primera vista. Colorista y atrevida, la película está trufada de canciones y números musicales como The Age of Aquarius, I Got Life o Let The Sunshine In, llenos de emoción y que ponen los pelos de punta. Absolutamente recomendable.

- The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)

The Rocky Horror Picture Show

El planteamiento de esta película, a priori, puede no gustar a mucha gente, una historia de vampiros marcianos y travestis no es apta para cualquier paladar, pero hacedme caso, es uno de los musicales más divertidos que he visto. La historia comienza cuando Brad y Janet, nuestros protagonistas, vuelven de la boda de unos amigos y su coche pincha en la carretera, es entonces cuando deciden pedir ayuda en un castillo cercano, regentado por el travestido Doctor Frank-N-Furter y sus amigos transilvanos. Tiene algunas canciones memorables como Time Warp, Hot Patootie, Science Fiction o Sweet Transvestite... que se han convertido en objeto de culto por los aficionados a las sesiones de noche, que programan pases de la película a los que la gente acude disfrazada y realizan una especie de ritual durante la película que incluye algunos efectos especiales caseros y bailar al menos una cancion delante de la pantalla. La primera media hora me parece lo mejor de la película, pues se suceden números musicales cada cual mejor, a partir de ahí el ritmo decae un poco, pero es igualmente interesante.

- El Violinista en el Tejado (Fiddler On The Roof, Norman Jewison, 1971)

El Violinista en el Tejado

Esta es otra película poco conocida en la actualidad, aunque en su época tuvo mucho mucho éxito. Teyve es lechero en Anatevka, un pueblo de Ucrania. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, solicita a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, petición a la que accede. Una película muy interesante (a la par que muy larga), con grandes dosis de drama y que tiene grandes números muy famosos como Sunrise, Sunset y If I Were A Rich Man...

- Moulin Rouge (Moulin Rouge!, Baz Luhrmann, 2001)

Moulin Rouge

París, 1900. Con el cambio de siglo llega también una revolución en la lírica, el mundo ha sido conquistado por la revolución Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con su enorme belleza. Atrapada entre las paredes del Cabaret más famoso del mundo, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Allí aparece Christian, un joven escritor, que se enamora de ella y tienen que ocultar su amor ya que un malvado y rico duque puede ser la oportunidad que Satine lleva tanto tiempo esperando. Una auténtica obra maestra de la modernidad hecha cine, un torrente de imágenes de extraordinaria belleza, con canciones y números musicales muy muy buenos. Si la he visto 26 veces (contadas una a una) por algo será...

Se que me dejo muchos... pero tenía que elegir. El último que nos ha llegado ha sido El Fantasma de la Ópera, adaptación cinematográfica de la obra musical del mismo nombre, dirigida por el pomposo Joel Schumacher. Y el siguiente que nos llegrá será Rent, adaptación de otro éxito de Broadway, a su vez adaptación de La Bohème. Otro que se me olvida es el conocidísimo West Side Story, pero reconozco que no me ha marcado tanto como estos anteriores que he nombrado. Como estos dos olvidados hay muchos mas: Grease y Fiebre del Sábado Noche (a los que dedicaré un artículo en mi blog, I promise), Chicago, My Fair Lady, Siete Novias Para Siete Hermanos, Dirty Dancing, El Mago de Oz, Cabaret, Sonrisas y Lágrimas... en fin, muchas.

El pópulo me comenta que se hacen un poco tediosos estos posts tan larguísimos, así que en próximos posts explicativos/divulgativos puedo prometer y prometo:
1.- No hacerlos TAN largos, ó
2.- Dividirlos en dos (o más) partes, ó
3.- Directamente, no escribirlos...

Ale, ahí queda eso.

Saludos a todos.