domingo, agosto 21, 2005

Bienvenidos a la Ciudad del Pecado...


Después de haber visto esta película tres veces (una por necesidad, otra por compromiso y la última por aburrimiento) creo que puedo mostraros sin temor a dudar en nada mi más sincera opinión sobre este nuevo trabajo de Robert Rodríguez, que tras la cagada de El Mexicano vuelve por la puerta grande (tampoco era muy difícil, porque ya el original era muy bueno y más aún si el propio autor co-dirige).

Dejando a un lado las polémicas sobre la fidelidad al cómic de 'Batman Begins' creo que podemos decir que ésta es sin lugar a dudas la más fiel de las adaptaciones de un cómic (o novela gráfica) al cine, y como tal, debemos comprender su estética, su historia, sus excesos y sus carencias.

Sobre las historias... qué decir, te pueden gustar más o menos, te pueden emocionar más o menos, pero ahí están, tal y como Frank Miller las ideó en su cabeza años atrás, son exactamente como se describen el los cómics y no se toma ninguna concesión extra... el guión le salió barato al señor Rodríguez.

Otro aspecto en el que tampoco se esnucó fue en el storyboard. Con las carencias que puede tener el celuloide frente al papel en temas de color y contrastes cabe decir que la estética en general, y la fotografía en particular están realmente conseguidas, y se calcan los planos de las viñetas de las novelas, aquí sí, dándose algunas concesiones en torno al color de ciertas escenas y personajes.

Un Mickey Rourke que hace de sí mismo, un Bruce Willis en estado de gracia y un Clive Owen que demuestra lo que sabe hacer encabezan un reparto trufado de estrellas de nuevo cuño y viejas glorias que muestran su lado más gamberro y salvaje dando vida a los pecaminosos personajes de las novelas de Miller. Nadie destaca sobre los demás en este reparto de multitud de personajes, porque, en el fondo, y aunque no sea lo políticamente correcto, a todos nos gusta ser malos...

Para finalizar, sólo apuntar una cosa a toda esa gente que no ha leído los libros. Puede parecer una adaptación más de un cómic más, pero os aseguro que no es así, leed los libros y lo comprobaréis, porque Sin City no es una adaptación al uso propiamente dicha, sino una simple traslación a imágenes de este poblado universo, porque Sin City ya era cine antes de que este proyecto existiera.