domingo, enero 22, 2006

Welcome to Marlboro Country...

Hoy ha tocado ir al cine a ver el nuevo trabajo del irregular Ang Lee. Esperaba con ansias esta película, y mucho más tras los Globos de Oro, pero no ha sido tanto como esperaba. Advierto que este comentario contiene SPOILERS de la película, así que el que no la haya visto que no lo lea, o lo lea bajo su propia responsabilidad.

Muchos premios, menciones y nominaciones precedían el nombre de 'Brokeback Mountain', lo que yo aproveché para hacerme unas expectativas enormes sobre lo que prometía ser la película del año. Pues bien, llegado el día, y una vez fuera de la sala debo decir que la película me ha gustado bastante (no se si por la propia calidad de la película, o porque mi subconsciente me dice que TIENE que gustarme), pero que tiene varios aspectos que no hacen de ella una película redonda y, ni mucho menos, a mi sano juicio, una película de Oscar.

La historia, que pretendía mostrarse como 'una historia de vaqueros gays', es, en ocasiones, bastante efectista, pero ahonda en aspectos que no desarrollan la trama principal (el amor entre ellos), sino en unas subtramas que pretenden enriquecer una trama principal que no esta en absoluto desarrollada y es casi inexistente, por lo que al final queda una película algo coja e inverosímil con lo que pretendía ser la propuesta tan arriesgada de Hollywood.

Los actores están correctitos, a falta de una buena versión original que echarme a la cara, debo decir que ni Heath Ledger está de nominación, ni su esposa en la ficción, la repelente Michelle Williams de 'Dawson Crece', es tampoco merecedora de ella, mientras que es el talento emergente de Jake Gyllenhaal el que destaca por encima de los demás dando una interpretación muy muy creíble (también tiene ahí 'Jarhead', que le valió muchos puntos), apuesto pues por este chico para la posible nominación al Oscar.

El resto de aspectos de la película no son nada fuera de lo común que quepa destacar, si bien la música de Gustavo Santaolalla viene muy bien al relato, la fotografía de Rodrigo Prieto es bastante normal (los paisajes son de los de lucirse, pero este tio ha pasado) y la dirección de Ang Lee es bastante normal, con algunas escenas que son realmente bonitas, eso sí. En fin, técnicamente discretita.

De todas maneras, la película no pone toda la carne en el asador, podía ser mucho más incendiaria, pero prefiere ser discretita, diplomática. Aún así, y como he dicho un poco antes de escribir esto: Ni esto es un western, ni esto es salir del armario. Pero me ha gustado.

Un saludo.

P.D. Ya queda menos para 'Munich'. Por cierto, si algún exhibidor de alguna sala de Málaga Centro me lee (que cosas mas raras se han visto), por favor, le aconsejo que no sea tan lerdo y ponga este tipo de películas en su cine, pues, es de juzgado de guardia que haya tenido que emplear 5 horas de mi vida de estudiante en exámenes para ir a ver una película que seguro que usted ha tenido la oportunidad de proyectar pero no ha querido programar porque 'no interesaba'. Gracias.