domingo, abril 23, 2006

Lugares Comunes (I): José Luis Garci...

Quién me conoce lo suficiente, es conocedor de mis tres grandes temas recurrentes de la historia del cine. El primero de ellos es este que nos ocupa, uno de los directores patrios más prolíficos, y más odiado-amado por todos nosotros. No hay punto intermedio.

Sinceramente, no se por donde comenzar este artículo. Hay tantas cosas que me gustaría decir en él que todas forman un revoltijo en mi cabeza y seguramente acabaré escribiendo lo mas chorra y menos recurrente del mundo mundial. Pero bueno, allá vamos.

Como ya he dicho, este señor es un director amado-odiado, tanto por unos que le siguen a pies juntillas y no tardan en calificar sus películas como 'lo mejor de la temporada' (sea la temporada que sea), y por otros (entre los que me incluyo) que no entienden por qué se le sigue dando cancha a un hombre que hace películas única y exclusivamente para alimentar su ego y que solo son de su gusto. Además, gusten o no, sus pelis siempre son: nominadas a mejor película y dirección en los Premios Goya (salvo alguna excepción... pero cada vez que estrena Garci todos los cinéfilos ya tenemos un candidato ocupado en esas secciones de nuestras quiniela para los Goya) y preseleccionado para los Oscar (esto creo recordar que ha sido con TODAS sus películas).

Garci, forma, junto a Pedro Almodóvar un binomio fijo en lo que a preseleccion de los Oscar se refiere: estrenen cuando estrenen y estrenen el año que estrenen, la Academia siempre les tiene su hueco entre las preseleccionadas... El tercer hueco siempre está disputado, pero suelen ocuparlo Fernando León de Aranoa y Alejandro Amenábar cuando alguno de los dos estrenan, y cuando no toca, pues echan mano de Armendáriz o de algún otro que ande por allí cerca. Me parece que todavía no se ha dado el caso... pero si siguen el ritmo que hasta ahora, haciendo números podemos averiguar qué año estrenaran los 4 a la vez... ¿Qué pasará ese año en las Preseleccionadas? ¿Ganará León de Aranoa o Amenábar? ¿Aumentarán a 4 las Preseleccionadas?...

Temas de premios aparte, es de obligado estudio los temas a los que recurre este señor en sus películas. Exponente máximo de lo rancio y lo aburrido, Garci se atreve desde versionar a Pérez Galdós hasta a crear una trilogía de películas (rancias a más no poder) que devolverán el sueño perdido a todos los insomnes que se aventuren a visionar tamaña perpetración cinematográfica. Con personajes tristones, apagados, pesimistas, nostálgicos de años anteriores y en algunos casos hasta catastrofístas, nos plantea un mosaico de sentimientos (todos rozando la miseria absoluta), que ademas de aburrir, deprimen. Eso hablando de lo último... pero es que este señor tiene una carrera que se extiende mucho tiempo antes de que yo hubiera nacido o se me hubiera ocurrido nacer. En esta época ya apuntaba maneras en lo que a temas sosos, rancios y aburridos se refiere, pero también hizo sus pinitos en las pelis de acción y tocó temas conyugales varios... en fin, una perla.

Pero no todo va a ser malo. Como las películas, que pueden ser buenas o malas y a ti parecerte lo contrario, si bien yo a este señor le tengo poca afinidad (por no hablar de ninguna... pero la cinefilia es un punto a favor), debo reconocer que se ha ganado a pulso ser un reconocido director (lo de las nominaciones por la cara y demás zarandajas, ya no) y que su sapiencia en lo que a cine se refiere es infinita (para la posteridad quedan los debates de ¡Qué Grande Es El Cine!, su programa en La2 que era más bien un colegueo/choteo, en algunos casos muy evidente, cosa que hacía al espectador sentirse como invasor de la intimidad del salón de una vivienda privada) y su buen beber, que refleja en su libro Beber de Cine, son características que yo destaco de él, aunque pueda estar más o menos de acuerdo con ellas.

Dentro de poco, la segunda parte...

Un saludo!