sábado, marzo 10, 2007

XFMCE: Día 2...

Bueno, a toro pasado os escribo, pero me vais a permitir que lo haga en presente, que siempre es más socorrido, y más cómodo.

Hoy ha sido un día importante. Los programadores saben que los Sábados son importantes en cuanto a afluencia de gente, y han programado una película multitudinaria: 'Ladrones', con Juan José Ballesta y María Valverde en su cartel, tirones del público joven que fielmente ha abarrotado la alfombra roja. Y para la sesión más tardía han dado con la primera gran sorpresa del Festival: 'El Menor de los Males' de Antonio Hernández.

La primera, con factura de película para quinceañeros de estructura alargada como chicle cortometrajístico deja un agridulce sabor de boca, pues se mueve a caballo entre una pretendida seriedad adulta y la premisa de ser una película para adolescentes, dos factores demasiado antitéticos para que funcionen en una misma película. Aunque la historia tampoco ayuda, pues pasa muy por encima de los aspectos que pretende contar y se entretiene en pasajes totalmente irrelevantes de la narración.

La segunda, como ya he comentado, ha sido la primera gran sorpresa del Festival, una comedia negra que es más negra que comedia con un plantel de actores magnífico y con una historia que combina mordacidad, crítica y mala baba hacia muchos aspectos de la sociedad actual tejiendo una historia realmente absorbente. Desde aquí recomendada al 100%, pues, además, es un género poco tratado en nuestro cine, y este ejercicio sale muy muy bien parado.

En sección ZonaZine se presentaba 'Amigos de Jesus', dirigida por el televisivo Antonio Muñoz de Mesa, una road-movie de 4 amigos que realmente no lo son tanto. Muy divertida, pero con algunas carencias en muchos aspectos, lo que no le quita mérito, pero la desluce un poco. Aún así, y con todo, creo que bien enfocada, una hipotética campaña de marketing podría ayudar a que bastante gente fuera a verla.

Por la noche salimos de juerga. Pocas novedades: Liceo estaba lleno de actores de las series de Antena 3, el centro se notaba inusualmente bullicioso y las cámaras digitales soltaban flashes a diestro y siniestro.

Mañana más... y quizá mejor. Os dejo un vídeo con el aplauso del público tras la proytección de 'Ladrones'.

Etiquetas: