miércoles, julio 04, 2007

El Efecto Calparsoro...

O como liarla en todas y cada una de las películas que diriges.

Daniel Calparsoro podria incluírse en el mismo grupo que Josetxo San Mateo, pero con muchísimas comillas. Es cierto que los dos hacen películas insufribles. Es cierto que durante el visionado de las películas te dan ganas de morderte los codos de rabia, que te aburres como una ostra porque casi nunca suele interesar casi nada de lo que cuentan. Pero lo que si hay que reconocerle a Calparsoro frente a San Mateo, es que el primero tiene entre manos SIEMPRE una historia y unos medios de los que se puede sacar alguno muy, muy decente. Lástima que no sepa utilizar esos recursos.

Cuando vemos Asfalto, Guerreros, Salto al Vacío o cualquiera de sus películas nos llamarán la atención diversos detalles que no son demasiado halagüeños. Todas las pelis están mal planficiadas, mal planteadas, con un planteamiento erróneo de las situaciones que pretende reflejar, dando prioridad a temas mucho más banales y menos interesantes que los que realmente merecen ese trato, que quedan como tramas secundarias y bien se resuelven con una solución rápida o bien se las deja difuminarse sin llegar bien a saber qué ha pasado. ¿Cual es la diferencia? Qué Calparsoro, para bien o para mal, te hace productos visualmente más atractivos y formalmente más digeribles, lo que se agradece bastante.

Después de todo esto no creáis que lo he dado por perdido. Estoy deseando que Daniel Calparsoro haga su próxima película para ver si POR FIN, nos hace algo que realmente merezca la pena. El siguiente proyecto será una película en inglés llamada Incident at Sans Asylum. Veremos a ver como se defiende en inglés y con pasta internacional.

Etiquetas:

lunes, julio 02, 2007

Se acabó...

Como todos los meses de Junio/Julio el curso llega a su fin, pero este tiene un significado especial. Obviando un par de trámites:

¡Ya soy licenciado!

Etiquetas: ,