sábado, febrero 25, 2006

A continuación la historia...

...de una familia acaudalada que lo perdió todo, y de un hijo que no tuvo más remedio que mantenerlos unidos a todos... es Arrested Development.


Con esta premisa se nos presenta la innovadora serie de la Fox 'Arrested Develoment', una serie pseudo-documental grabada con cámara al hombro que fortalece la idea de realidad y que presenta unos personajes muy carismáticos y con una historia que mezcla la comedia más desenfrenada con el surrealismo más absoluto. Altamente recomendable a los amantes de la buena comedia. Además 20 minutitos por capítulo, ¿qué más se puede pedir?.

Con recomendación de mi amigo Don Mendo, secundado por las múltiples buenas opiniones vertidas sobre la serie en el foro de MundoDVD me aventuré a verla en DivX, y tal fue mu enganchamiento a la serie que pocos días después la compré en rebajas. No quedé decepcionado en absoluto. Yo, ya he terminado de ver la primera temporada (22 capítulos en 3 días, buen ritmo) y estoy a la espera de la segunda.

Y vosotros, ¿a qué esperáis para ver Arrested Development?

Un saludo!

miércoles, febrero 22, 2006

Pensamientos al azar (Crónicas Austríacas)...

Cuando uno sale de viaje, la mente no da un respiro, nuestra cabeza está a la busca y captura de estímulos que nos hagan reflexionar sobre los más variopintos temas y las características más extravagantes de nuestro alrededor. Y aún más si el viaje lo haces sólo.

Cuando estás en el viaje de ida piensas lo fríos que son los aeropuertos, meras zonas de tránsito de personas y equipajes, piensas lo pequeño que es el mundo, lo complicado que es conectarlo, lo bien que suelen hacerlo y que pequeño se ve el hombre frente a todo ese entramado de aviones y terminales. Piensas en lo que vas a encontrarte a tu llegada, piensas en cómo será el lugar al que vas, piensas que harás, qué dejaras de hacer y qué te gustaría hacer, estás feliz, porque rompes la rutina.

Una vez en el destino piensas en lo que te ha llevado allí. Piensas el aprecio que le tienes a la persona anfitriona, piensas cómo será su vida allí, piensas si tú serías capaz de lo mismo, piensas en la gente de allí, su forma de vestir, de pensar, de comportarse, de hablar, piensas en la pieza que eres en la rutina de toda esa gente, piensas que probablemente sea la última vez que veas esa calle, y esa, y esa (aunque a mí siempre me gusta pensar que es la penúltima), y sobretodo piensas que es increíble que todo el planeta este lleno de más de seis mil millones de personas que hacen su rutina cada día y que cada uno de ellos, tenga una interesante historia detrás.

Cuando estás de vuelta (o a pocas horas de volver, como yo ahora mismo) piensas en muchas más cosas de las que se pueden reflejar aquí. Además de hacer un exhaustivo análisis de las preguntas anteriores una vez pasado el tiempo, piensas si volverás a este lugar, piensas si volverás a ver a la gente que has conocido, piensas si realmente te merece la pena volver cuando lo has pasado tan bien, piensas en el vuelo de vuelta, piensas en qué vas a ocupar el tiempo a bordo del avión, piensas cómo es posible que nunca puedas dormir la noche antes de salir de viaje, piensas cosas que te gustaría decir a la gente, piensas en tus padres, piensas en la universidad, piensas que tienes que volver a la rutina, piensas que todo podría durar un poco más, piensas en el futuro, piensas en el pasado reciente, en el no tan reciente, piensas que viajar solo reconforta más cuando vas a un sitio nuevo que cuando vuelves al lugar de origen, piensas cuando volverás a experimentar una experiencia como la que ha supuesto este viaje, y te entrsitece pensar que no será a corto plazo.

A todos vosotros, los que me habéis hecho pensar a la velocidad del rayo en estos cinco días, muchísimas gracias por esto, y por todo lo demás. Un abrazo muy fuerte a todos.

miércoles, febrero 15, 2006

Así, sí...

Parece que este año en Joslibul no necesitan a Almodóvar para agitar las mentes de los conservadores en cuanto a orientaciones sexuales se refiere: tenemos por ahí a Ang Lee y por otro lado a la película que hoy nos compete: TransAmerica, una peliculita hecha con cuatro duros, un coche escacharrado y un pene de goma.

Si bien las películas de 'parece que está pasando esto...' me gustan en su justa medida (reciente tengo aún la magistral Lo Que Queda del Día), creo que para temas como estos que la gente tiende a no querer escuchar, conviene mejor mostrarlos tal y como son, sin posibilidad a la duda de 'esto significa una cosa, pero también puede significar otra'. Y quizá Ang Lee peca un poco de eso, de dejar el intimismo, la sencillez y la autorreflexión a merced de un tema tan interesante y tan importante como el que trata en su Brokeback Mountain, mientras que en TransAmerica se muestran sin pudor la vida de un transexual que a una semana de su operación de cambio de sexo descubre que tiene un hijo adolescente, con todo el problema que le acarrea, unido a los que ya tenía anteriormente. Me ha parecido curioso que a la par que Lee muestra la homosexualidad en los vaqueros (en este caso concreto mas bien cabreros, ¿no?), esta road movie nos presenta a un personaje con ascendencia india... ¿casualidad, o característica?

Sobresale de la película una Felicity Huffman muy bien nominada a los Oscar y un guión que se mueve entre la ñoñería más edulcorada y la hijoputez mas absoluta, haciendo paradas en puntos intermedios que suponen varias de las mejores escenas del film. Aún así, el guión tiene agujeritos varios que no estaría de más que hubieran rellenado, pues los 100 minutos que dura la película se pasan volando.

En definitiva, una pequeña película que nos muestra a una Felicity Huffman en estado de gracia (continuo, desde su aparición en Mujeres Desesperadas) y que nos plantea una historia muy interesante para conocer un poco más la vida del colectivo transexual en América. Eso sí, aunque haya puesto a caldo a Lee, debo decir que su película es bastante mejor película que ésta, pues las limitaciones, ya no técnicas, sino artísticas, son bastante notables.

Estamos en racha... nos vemos pronto!

P.D. Por cierto, el dia 17 me marcho de viaje a Innsbruck (Austria) a impregnarme del espíritu Erasmus de dos amigas y su prole autóctona. Volveré pronto!

martes, febrero 14, 2006

Good Night, and... I'm Johnny Cash...

Otras dos que van pa la saca.

Estos días he visto En la Cuerda Floja, título que se autocalifica a las mil maravillas, pues la película es eso, bastante floja, bastante predecible, y recuerda muy mucho a otras películas ya vistas (¿Alguien dijo Ray?). La trama gira entorno a la vida de un joven Johnny Cash que se debate entre los escenarios, la relación con su padre y el amor incondicional a June Carter (muy bien interpretada por Reese Witherspoon), y es en ese aspecto, en el querer abarcar tantos aspectos tan importantes para el personaje en lo que la película pierde el norte y lo mismo te pone una escena de mucha carga dramática que te pone a la Carter hiciendo el chorra, así que en lo que es el montaje un cero (0), y en guión, por el mismo camino. Creo que cada uno de esos temas podría haberse hecho una película distinta. Para más inri utilizan el recurrente tema del hermano muerto en la juventud, para inspirarnos pena durante la película. Llamémoslo casualidad, o llamémosle 'condición para ser estrella de la música', pero ese tema ya se trató en Ray y se trata en todas o en casi todas las películas del género, lástima que yo soy hijo-Jedi único... nunca podré ser una estrella del rock.

La otra película que he tenido el inmenso placer de ver ha sido Buenas Noches, y Buena Suerte, del prometedor director George Clooney, a la par actor, soltero de oro de Hollywood y showman ocasional (porque lo de Ocean's Twelve no tiene otro nombre). Una pequeña gran película sobre la libertad de expresión durante la caza de brujas del senador americano McCarthy (totalmente extrapolable a la actualidad, cabe destacar) con unos actores como la copa de un pino, una música muy bien cuidada, y una factura final que quita el hipo. Una película muy recomendable en la que sin duda sobresale por encima de los demás un David Strathairn espléndido como el locutor de televisión Ed Murrow, con una voz de las que tanto me gustan (no disponible en la version doblada, of course). Una apreciación personal: ¡Qué bien queda el humo del tabaco en las pelis en blanco y negro, coño!.

Nos vemos pronto!

domingo, febrero 12, 2006

Primer logro de 2006...


Sí, por fin. Despues de miles de recomendaciones y 6 añazos de retraso, por fin he visto Magnolia, de Paul Thomas Anderson, una de las obras cumbres de las películas con historias entrelazadas que ya comenté allá por las fiestas navideñas. Todavía me queda Short Cuts. Vidas Cruzadas, de Robert Altman, pero espero que no tarde mucho.

Una historia sobre el presente, que bebe del pasado para existir y sobre el pasado, que se vale del presente para sobrevivir, una historia sobre las segundas oportunidades, un torrente de emociones que durante tres horas te lleva dando tumbos a caballo entre la comedia y el drama, con una banda sonora increíblemente magnífica que combina canciones y música incidental, y unas interpretaciones de quitarse el sombrero (Si le valió la nominación al Oscar y el Globo de Oro a Tom Cruise imaginaos el resto...).

Un prologo que quita el hipo, un clímax anfibio y varias escenas magistralmente llevadas (acompañadas en la mayoría de los casos de la música de Aimee Mann) hacen de esta película de historias aparentemente inconexas un verdadero prodigio del cine actual. En fin, no me queda otra opción que, a los que no la hayáis visto, recomendarosla fervientemente.

Me hago eco de lo que se dijo en su día en el diario El Mundo, y lo suscrito totalmente: 'Magnolia es un clásico instantáneo'.

Un abrazo.

P.D. Una vez acabados los exámenes vuelvo a escribir, prometo hacerlo más asiduamente.

lunes, febrero 06, 2006

Mis canciones favoritas (III)...

Tenía estas secciones abandonadillas, y ahora que estoy de exámenes vienen perfectas para rellenar con un poquito de morralla. No os preocupéis, volveré pronto.

Intérprete:
Queen & David Bowie

Canción: Under Pressure

Disco: Hot Space de Queen

Letra:

Um boom ba bay
Um boom ba bay
Um Um boom ba bay bay

Pressure pushing down on me
Pressing down on you no man ask for
Under pressure
That burns a building down
Splits a family in two
Puts people on streets

Um ba ba bay
Um ba ba bay
Dee day duh
Ee day duh

It's the terror of knowing
What this world is about
Watching some good friends
Screaming let me out!
Pray tomorrow takes me higher
Pressure on people
People on streets

Day day day
da da dup bup bup
Okay

Chippin' around
kick my brains round the floor
These are the days
It never rains but it pours
Ee do bay bup
Ee do bay ba bup
Ee do bup
Bay bup
People on streets
Dee da dee da day
People on streets
Dee da dee da dee da dee da

It's the terror of knowing
What this world is about
Watching some good friends
Screaming let me out!
Pray tomorrow takes me high high higher
Pressure on people
People on streets

Turned away from it all
Like a blind man
Sat on a fence but it don't work
Keep coming up with love
But it's so slashed and torn
Why why why?
Love love love love love

Insanity laughs under pressure we're cracking
Why Can't we give ourselves one more chance?
Why can't we give love that one more chance?
Why can't we give love give love give love?
Give love give love give love give love give love give love?
Cause love's such an old fashioned word
And love dares you to care
For the people on the edge of the night
And love dares you to change our way
Of caring about ourselves
This is our last dance
This is our last dance
This is ourselves
Under Pressure
Under Pressure
Pressure


Ale, nos vemos pronto!