miércoles, mayo 31, 2006

Deseo concedido...

Desde que se inventara ese maldito formato de vídeo doméstico llamado DVD siempre ha habido algo que se echaba en falta. Aunque en los albores del formato digital se editara un parco DVD de calidad muy lejana a la actual que tardó pocos meses en descatalogarse, Blade Runner, la obra maestra de la Ciencia Ficción dirigida por el otrora maestro Ridley Scott ha sido un hueco que nunca ha sido colmado en nuestra DVDteca... hasta dentro de muy poco.

Warner ha oído las plegarias de muchos de los aficionados y no sólo se editará en Septiembre de este año el Director's Cut en DVD... sino que para 2007 (25 aniversario de la película) ya se prepara un reestreno en cines y una edición especial en DVD con, ni más ni menos que, cuatro montajes distintos de la película, a saber: el original de 1982, el montaje internacional de 1982, el montaje del director de 1992 y un nuevo remontaje en el que Ridley Scott trabaja desde el año 2000. Casi .

Ojalá que el resto de contenidos estén a la altura. Esperemos que esto sea un proyecto firme de la distribuidora y no caiga en saco roto (¿Alguién mencionó la serie de televisión V, los visitantes?), aunque si ha salido en El País... me lo creo. Voy a ir ahorrando...

Un saludo!

martes, mayo 30, 2006

El terror actual es terrorífico...

Y me explico: ¿Qué ha pasado en el género de terror para que se hagan bodrios infumables cuando tiempo atrás era uno de los géneros estrella? Las películas que hoy en día se califica como 'de terror', es cierto que son terroríficas... pero de lo malas que son. Comentándolo con amigos nos hemos dado cuenta que hoy en día una película no puede ser 'de terror' si no tiene varias características, entre ellas: sangre en cantidades industriales, algún personaje (mejor todos) con ojos rasgados, teléfonos móviles y música excesivamente estridente. Y eso siendo benévolo... porque hoy en día, el listón de películas de miedo esta muy bajo (y en algunos casos ni existe).

Como muestra, un botón: Hace un par de días me metí entre pecho y espalda un maratón Fantastic Factory viendo en primer lugar Rottweiler, del insigne Brian Yuzna y como segundo plato La Monja de Luis de la Madrid. De postre me reservé para otro día un maratón Rob Zombie, pero eso es carne de otro artículo. El tema está en que siendo dos películas de la misma productora, con un equipo parecido y salidas de las mismas mentes pensantes... en definitiva, que tienen las mismas pretensiones, hay una diferencia abismal entre ellas. Hablando de guión poco podemos diferenciar, porque en este aspecto las dos dejan un poco que desear, pero aún así tienen su aquel. En el resto de aspectos es en los que dos películas con base semejante pueden convertirse en dos películas totalmente diferentes. Mientras Rottweiler no hay por donde cogerla, La Monja tiene una factura tanto técnica como artística que sin llegar a ser nada del otro mundo, por lo menos convence.

Rottweiler pretende estar situada en un futuro que no se nos contextualiza, y que se basa en mostrar planos de fábricas abandonadas de polígonos industriales de Barcelona. El resparto, encabezado por el novio de Inés Alcántara y con Paul Naschy y Lluís Homar en el reparto (que mala es el hambre...) se hace, además de insufrible, increíble, pero en el peor sentido de la palabra. Escenas inconexas, escenas ridículas, escenas 'por la cara', escenas mal encuadradas, escenas con planos imposibles... en el tema de planos mejor no hablar, porque Yuzna debe estar senil, pues para poner esos planos (y el que se haya atrevido a verla, entenderá lo que digo) no es que haya que estar loco ni nada de eso, es que simplemente no sabe nada de lenguaje del cine, ni nada que se le parezca. En definitiva, una mala película con una mala realización y unos malos actores... todo un manjar para comenzar una sesión doble.

Pero la cosa iba a cambiar con La Monja. Dentro de ser una historia llena de típicos tópicos de película de terror, la más que decente realización, los efectos especiales tan bien conseguidos y una factura de película americana total (lo que no es ni bueno ni malo, sino diferente) hacen de este filme, un entretinimiento de lo más agradable para una noche aburrida de sábado en las que solo se puede aspirar a Salsa Rosa. Teté Delgado y Natalia Dicenta hablando inglés son un punto a su favor.

Y a todo esto, ya no se ni por donde iba el artículo, me he liado con las pelis y no se por donde va a acabar esto... así que mejor lo dejo aquí.

¡Ah, sí! ¡Haced buenas pelis de terror, coño! Que es que lo voy a tener que hacer yo todo...

lunes, mayo 29, 2006

Películas Recomendadas (III)...

Llevaba ya tiempo sin recomendar una película, y si os digo la verdad no tenía pensamiento de resucitar esta sección o lo que quiera que sea, pero me veo en la obligación de recomendaros este peliculón dirigido por uno de los guionistas de Pulp Fiction (...y no es Quentin Tarantino):

Las Reglas del Juego (The Rules of Attraction, Roger Avary, 2002)

Con una obertura bestial, un final absolutamente inquietante y un par de escenas que son lo mejor que yo he visto en mucho tiempo, esta película nos retrata la vida universitaria más cruda, dejando a un lado las comedietas de adolescentes con picor genital para ahondar en las miserias de la persona y en las relaciones mas básicas.

Protagonizada por el descafeinado James Van Der Beek, que en esta peli esta que se sale, Ian Somerhalder (al que le guste Lost, sabrá de quién hablo) y Shannyn Sossamon, la historia nos plantea la vida de estos tres personajes de origen privilegiado, que son conducidos a un estado decadente y a un triángulo de amor, pasión y castigo. Las relaciones entre ellos y con los demás son la clave para descubrir cuales son realmente las reglas del juego de las que habla el título.

No os cuento más porque si no la habéis visto no quiero reventaros nada, ya estáis tardando en alquilarla. Si la habéis visto ya sabéis de que os hablo, dejad vuestra opinión de la peli en los comentarios. Espero que la veáis y me contéis qué tal.

Un saludo!

domingo, mayo 28, 2006

La Vuelta...

¡Dios mío! Ha pasado casi un mes y no he escrito nada... ¿Por qué será? Pues bien, primero y principal porque he tenido la semana más ajetreada que recordaba en meses, de esas de salir de tu casa a las 9 de la mañana y volver 12 horas después tras haber echo mil cosas. Normal que lo único que quisiera fuera descansar.

Pero no os angustiéis, porque ya estoy aquí. Como véis, ha habido algunos cambios en el blog, entre ellos un botón enorme para los feeds (si es que alguien los quiere) y la incorporación de un album de fotos en Flickr. Chorraditas... que era para lo único para lo que tenia ganas... para poner chorraditas.

En este tiempo poca cosa, entre ellas la más destacable, que he formado parte del Jurado Joven de Eurovideo 05, una muestra de vídeo europeo organizada por mi Facultad y que ha proyectado grandes trabajos de diversos realizadores. Me ha sorprendido muy gratamente la calidad de las obras, para que luego digan que los cortometrajistas no están en forma. Desde aquí me uno a mi compañero blogger el Teniente Colombo para otorgar el Premio al Mejor Cameo Eurovideo 05 a Fernando Esteso, por su participación en DVD de Ciro Altabás... Una escena simplemente enorme, y un divertidísimo cortometraje. El palmarés lo podeis consultar en la web oficial. Para más información, aquí.

Y bueno amiguetes, poco más, que empieza ya mismito el período de exámenes pero aún así pronto (antes de lo que esperáis) volveré con alguna que otra chorrada.

Un saludo!

sábado, mayo 06, 2006

En tu fiesta me colé...

Pues eso, que después de varias intentonas frustradas (ahora a la gente le ha dado por la mecanomanía y no hay entradas para el musical en meses), finalmente, y no exento de líos que no vienen al caso, por fin he conseguido una entrada para ver el musical de Nacho Cano Hoy No Me Puedo Levantar. La cita: el día 27 de Mayo a las 17:30 de la tarde (sí, es muy temprano, pero la siguiente función estaba hasta la bola)... y dos días después, el 29... a ver a los Rolling Stones al Calderón. Menudo fin de semana que me voy a pegar.

Un saludete!

P.D. Como bien me dijo alguien hace tiempo: 'Quién nos iba a decir en los 80 que veinte años después íbamos a darnos ostias por ver a Mecano'. ¡Qué razón tenía!.

ACTUALIZACIÓN 8/05/2006 22:05h:

El concierto de los Rolling Stones se ha pospuesto a una fecha todavía indeterminada a mediados de Junio, por lo que comunico públicamente que las dos entradas están en venta, tanto la de Hoy No Me Puedo Levantar como la de los Rolling Stones. Detalles, precios, preguntas y demás en

miércoles, mayo 03, 2006

Lugares Comunes (y III): El doblaje español de 'El Resplandor'...

Tercero y último.

¿En qué estaba pensando mi venerado Stanley Kubrick cuando dió el visto bueno a este doblaje? ¿Tuvo Kubrick algún coqueteo con sustancias que privaban de la consciencia? ¿De verdad que Kubrick dijo 'sí' a eso? ¿Nadie en aquella época pudo decirle a Kubrick que era horrible?... Pues parece ser que no.

La historia de esta película en mi vida comienza como en la de muchos cinéfilos. Eres pequeño, en algún sitio oyes hablar de El Resplandor... y quieres verla. Pero tus padres no te dejan, porque es de susto. Y a los pobres no les faltaba razón. Porque el susto que te pegas al ver por primera vez a Shelley Duvall con la voz de Verónica Forqué puede matar al más pintado.

El caso de Jack Nicholson es peor aún. Si Verónica Forqué ponía una voz de pito horrible (la que tiene, que tampoco hace milagros la mujer...) a un personaje que es sosegado y asustadizo, Joaquín Hinojosa probablemente hubiera tenido una mala tarde (que como bien dijo Chiquito de la Calzada: Una mala tarde la tiene cualquiera...) el día que dobló a Jack Nicholson y se hubiera presentado en el estudio de doblaje con una flojera inusual, dotando al personaje de Jack Torrance de una tranquilidad y parsimonia que no encajaban con la situación, y menos con la acción. Por cierto, aprovecho para decir que el director de doblaje de esta película es Carlos Saura... así que habrá que preguntarle qué pasó, porque le considero con bastante buen gusto y saber hacer como para que el fruto este doblaje sea meramente accidental.

Como ejemplos me sirven algunas escenas entre los personajes principales que fruto del doblaje te sacan totalmente de la película: una de las múltiples veces que Shelley Duvall discute, Verónica Forqué grita, mientras el personaje se mantiene impasible y delicado, fruto de la naturaleza del mismo; y caso contrario es el de Jack Nicholson, que mientras pasea el hacha por el hotel gritando 'Te voy a matar', el señor doblador parece que esté en una terracita de la costa leyendo el periódico, con una voz melosa, tranquila y muy pausada.

Fruto de este trabajo nos encontramos en el DVD editado con dos versiones absolutamente diferentes de la película según la pista de audio que escuchemos: si escogemos el inglés (subtitulado o no...), seremos testigos de una de las películas más escalofriantes de todos los tiempos, terror psicológico y claustrofóbico en estado puro; mientras que si optamos por el idioma castellano, nos encontraremos con una comedia muy mediocre que parece sacada de la peor época de los vídeos doblados de El Informal. Avisados quedáis...

Y con esto, termino la trilogía de lugares comunes. A ver con qué deleito a mi público ahora...

Saludos!

P.D. Stanley Kubrick que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...

lunes, mayo 01, 2006

I wanna be a producer...

Ya hace algo más de un mes que la adaptación cinematográfica de este musical se estrenó sin demasiado éxito en nuestras salas, y ha sido hoy, tras volver a revisar los números musicales cuando me he decido a escribir algo sobre el último musical que he visto en cine.

La historia de este musical comienza allá por el año 68, cuando Mel Brooks estrenó los auténticos Productores. Años después, se le propuso a su director que escribiera una cuantas canciones más y convirtiera su pelicula en una comedia musical de Broadway... y a partír de ahí los 11 premios Tony, la adaptación al cine, y la representación en múltiples países (entre los que estará España a partir del 13 de Septiembre) llegaron solos.

La historia es bien simple: Max Bialystock, un productor arruinado que se dedica a recaudar dinero a cambio de favores sexuales a señoras de avanzada edad ve la luz al final del camino cuando se presenta en su despacho Leo Bloom, un contable dispuesto a maquillar un poco sus cuentas y que le pone al corriente de un método eficaz para obtener pingües beneficios: montar una obra con presupuesto hinchado y que no pase del día del estreno, para quedarse con el resto del dinero.

Con esta premisa comienza una de las películas (y por ende, uno de los musicales) con las que más me he reído en los últimos meses, una verdadera comedia disparatada (no olvidemos que Mel Brooks está detrás de ella) a la que su origen teatral y la dirección de Susan Stroman, la directora del musical en Broadway, la hace falta de agilidad y quizá algo de ritmo en pantalla, pero eso se arreglará pronto, y espero que bien, cuando se estrene en el Teatro Coliseum de Madrid la adaptación española de la obra, con Santiago Segura y José Mota al frente. Crucemos los dedos.

La película, a pesar de sus fallos, totalmente recomendable, y el musical, según mi amigo el Teniente Colombo, digno de pagarse un viaje a Londres para verlo... habrá que pensárselo.

Un saludito!